Estrenando mi nuevo scooter GS150 de Italika

Hace un poco más de 1 mes, decidí instalarme en un pequeño poblado del Estado de Veracruz para realizar algunos proyectos de publicidad a través de Internet. Aunque la ciudad no es muy grande, creí que lo más conveniente para moverme, era una pequeña motoneta. Descubrí que en la zona que yo estaba viviendo, no había tantas opciones y que Honda, Dinamo e Itálika, eran las marcas que más se comercializaban en la región. Al principio, consideré una Elite 125 de Honda, pero el diseño no me gustó mucho.

Además el precio y los trámites para obtener el crédito, eran un poco difíciles. Luego, fui a la agencia Dinamo, pero al ver de cerca las motonetas de esta marca, ninguna me satisfizo.

Su diseño y acabados, los miré muy sencillos en cuanto a la relación calidad/precio. La única opción que me quedaba, era comprar un scooter o motoneta en Elektra a través de un crédito en Banco Azteca.

Al llegar a Elektra, me vi de momento confundido ante la gran cantidad de modelos que tenían en exhibición. Algo estaba claro, no quería comprar una motocicleta estándar como las FT 125, FT150 ó FT200, ni tampoco una semiautomática como la AT90 ó la AT110. Lo que a mí me interesaba por la zona en la que iba a utilizarla y para el uso que iba a darle, era una motocicleta automática.

Lo primero que hice, fue tramitar mi crédito en Banco Azteca. Me atendió una chica muy amable quien me solicitó comprobante de domicilio, pago de predial actual a mi nombre, o un aval, comprobante de ingresos e identificación oficial.

Con todos los documentos en orden, el trámite duró 20 minutos. Sentí bien bonito cuando la chica salió de su oficina, me entregó una tarjeta verde con el logotipo de VISA en la parte inferior derecha y me dijo; Sr. José Luis Ávila Herrera, su crédito ha sido aprobado, bienvenido a Banco Azteca. Usted tiene por ahora un crédito disponible de 18,000.00 pesos que se irá incrementando según su historial crediticio.



Para activarlo, es necesario que usted realice una pequeña compra o si lo prefiere, cualquier artículo que esté dentro de su límite de crédito. Miré las motonetas, pero como no tenía yo en ese momento el dinero para dar el enganche, le pregunté que si no vendían Holly Rancher (Caramelos macizos de sabores surtidos). Con una sonrisa, me dijo que no y llamó a un vendedor de piso para que me ayudara a elegir algún producto de la tienda Elektra.

Luego de un par de vueltas por los pasillos de la tienda, elegí una memoria SD de 2 gigas para mi cámara Nikon D90. Aunque tengo otra de 8 gigas, sé que me puede ser útil en algún momento. Salí de ahí con una sonrisota de oreja a oreja al saber que mi crédito había sido aprobado y que en breve podría yo comprar mi nuevo juguete.

Al día siguiente, empecé a investigar en Internet sobre las motos o scooters de Itálika y ¿qué creen? 8 de cada 10 comentarios en Yahoo Respuestas, Quora y foros sobres estos juguetes, eran negativos, malos y hasta agresivos. Eso me bajó la moral, pero opté por hacer una encuesta pública a dueños de motonetas en la ciudad. Dado que 8 de cada 10 motocicletas vendidas en México son Itálika, no me fue difícil encontrar varias en la ciudad. Aunque aún no me había decidido por ningún modelo en específico, andaba investigando la marca en particular. Sin mentirles, 7 de cada 10 propietarios de una motocicleta Itálika, estaban súper contentos con su adquisición.

Los 3 restantes, pude ver que eran personas descuidadas que usaban sus motos sin ninguna responsabilidad. Las motos de las 7 personas satisfechas, estaban limpias, engrasadas y bien cuidadas. Las otras 3, estaban sucias y algunas partes de las molduras sonaban, rechinaban y otras piezas se habían caído debido al descuido. En la calle, pude ver hasta cuatro chicos en una AT110 semiautomática.

Una verdadera irresponsabilidad darle ese uso a una moto que soporta un peso máximo de 120 kg. Ni qué decir de varias Itálika FT125 y FT150 cargadas hasta con 200 kilos de tortilla más el peso del conductor que en ocasiones superaba los 80 kilos.

Luego de analizar varias cosas basadas en la realidad, volví a la tienda para elegir un modelo de acuerdo a mi gusto y preferencias. Ahí estaba mi bebé, ahí estaba justo la motoneta que yo estaba buscando. Era una hermosa Itálika GS150 con un acabado casi perfecto y un diseño impresionante.

click sobre la foto para ampliarla


En otras palabras, era un scooter parecidísimo al que tuve en Estados Unidos la RV250 de SyM. Sin dudarlo, fui a Elektra y solicité la cotización de ese modelo. Su precio era de casi $17,000.00 de contado y me dieron también varias opciones a crédito. Obvio iba a comprarla en pagos chiquitos para pagar poquito.

Entonces, el vendedor tan buena gente él, me sugirió que la sacara a un año y medio para pagar menos de enganche y pagos semanales puntuales de tan sólo $307 pesos. Su oferta se me hizo interesante y acepté sin más palabras. Pagué 1,700.00 del enganche, firmé algunos documentos y mi scooter estaba en la calle esperándome para iniciar nuestra aventura.

El vendedor de Elektra me salió tan bueno que me regaló un precioso casco de la misma marca y me dijo que fuera al CESIT para una revisión de la moto y así asegurarme que estaba en perfectas condiciones.

click sobre la foto para ampliarla


Le hice caso y el encargado del Centro Especializado de Servicio Itálika me resultó tan atento que en cuanto llegué salió él y su ayudante para revisar llantas, manubrio, frenos, espejos, aceite, gasolina, etc.

Me sentí seguro ante tanta amabilidad que mi novia y yo nos trepamos al juguete para ir a dar la vuelta por ahí. Dos días antes, habíamos ido a otra ciudad cercana a donde ahora vivo y vimos que estaba la película La Red Social en la cartelera del cine y le propuse ir a verla ese día para estrenar la nueva GS150 de Itálika. La ciudad se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia y ni tardos ni perezosos, tomamos carretera.

A una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora mientras el motor se asienta, la moto demostraba potencia y estabilidad. Hicimos una pausa como a la mitad del camino para comprarnos una coca en botella de vidrio bien fría y luego seguimos a la misma velocidad. Mi novia, iba muy contenta sintiendo el aire fresco sobre su rostro mientras me abrazaba cada vez que aceleraba. Una experiencia inolvidable.

Al llegar a la ciudad, fue fácil encontrar un lugar donde dejarla, pues es un scooter compacto que cabe en cualquier parte sin que eso signifique que sea muy pequeña. La película ya no estaba en exhibición y nos decidimos por El Turista con Angelina Jolie.

Eran las 9:20 de la noche cuando salimos del cine y regresamos a la ciudad donde vivimos. Sentí que tardamos menos tiempo de regreso y en ningún momento tuve problemas con la potencia y estabilidad del scooter. Olvidaba decirles que antes de salir llené el tanque de gasolina y cuando regresamos, el marcador seguía indicando que estaba lleno. Según mis cálculos, la moto se gastó un poco más de 1 litro de combustible incluyendo ida y vuelta. ¡Muy económica!

Si hubiese ido en autobús me habría gastado más de $60 pesos en pasajes de los dos. El litro de gasolina Premium, creo que vale $10.00 pesos. Me ahorré $50.00 en el primer viaje.

Hasta este momento que escribo mi artículo sobre el estreno de mi nueva motoneta GS150 de Itálika, me siento feliz porque el scooter está superando mis expectativas y está dejando en mal a todas aquéllas personas que opinan en Yahoo Respuestas, Quora y foros en Internet que las motocicletas Itálika son basura.

AQUI ME PUEDEN ver en mi Scooter dando una vueltecita por algún lugar de Veracruz.


Olvidaba mencionar que muchas personas dicen que las motocicletas Itálikas son chinas y que por tanto, son corrientes, chafas y de muy mala calidad.

Según pude leer en toda la documentación, éstas son 100% mexicanas. Algunos comentan que las fabrican en talleres de la empresa Loncin de China, pero no creo que el empresario Ricardo Salinas Priego dueño de TV AZTECA, tenga el descaro de engañar a millones de mexicanos haciéndonos creer que sus motos son fabricadas en México por manos mexicanas a través de sus múltiples spots publicitarios en horas pico.

click sobre la foto para ampliarla


En resumen, seguiré disfrutando mis aventuras en mi scooter GS150 de Itálika y les iré contando cualquier cosa que permita a otros interesados en comprar una de estas motos tener una visión más clara e información real que viene de un usuario de estos caballos motorizados.

Es obvio que Itálika te da algo equivalente al precio que estás pagando. Si quieres una moto para trabajo rudo, cómprate una Honda Cargo 125cc ($28,500 pesos). Si quieres una motocicleta para viajes largos y cómodos, cómprate la Honda Rebel 250cc ($76,500 pesos).

click sobre la foto para ampliarla


Quieres un scooter cómodo y para cruzar la República Mexicana de Norte a Sur y Este a Oeste, cómprate la Yamaha T-max 500cc ($70,000 pesos). Así que por $18,000 pesos, creo que me han dado demás. Eso ha sido todo por hoy, gracias por el tiempo que usted ha dedicado a la lectura de este artículo y no olvide usted dejar sus comentarios, notas, sugerencias y experiencias con motos Itálika. Por cierto, “En una Italika, ya hubieras llegado”.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE!!! (Diciembre 1, 2011)
En estos días, estoy cumpliendo 9 meses con mi motoneta o scooter Italika GS150 y este es un breve resumen de los resultados obtenidos siguiendo las indicaciones del manual. La he llevado a que le hagan sus servicios a tiempo y en una ocasión tuve un problema con el encargado del CECIT quien dijo que estaba fuera de la fecha y kilometraje e intentó hacerme un cobro por casi $200 pesos y me dijo que iba a perder mi garantía. Le pedí muchas explicaciones y acabó diciéndome que era un error del sistema, no me cobró nada y me dejó vigente la garantía. (Sólo se paga el aceite).

La patita de descanso, se me desoldó como a los 5 meses de uso, la mandé a soldar y está bien.

La moldura de plástico que está abajito del asiento, se salió de su lugar y cada ratito la estoy metiendo. Quizás pueda pegarse con Cola Loca u otro adhesivo.

Uno de los faros frontales de luces bajas, alumbra menos o creo que se fundió.

Desde hace como 2 meses, cada que la enciendo hace un ruido extraño como de un gallo que apenas empieza a cantar. Dice el mecánico que es normal y que puede ser la banda que esté desgastada. Dice que si la cambio, volverá a hacer lo mismo.

De un mes para acá, la enciendo, la dejo un ratito y cuando salgo como que no quiere acelerar bien, como si se quisiera apagar, se jalonea y no avanza muy bien. Dice el mecánico que es porque está fría. Le creo porque donde vivo ya está empezando a hacer mucho frío. Si la dejo calentar mucho rato encendida, no me hace eso. Despega muy bien.

PERO ATENCIÓN, MUCHA ATENCIÓN!
Van tres veces que esta motoneta o scooter me hace algo muy raro. La primera vez, iba por el centro de la ciudad despacio y de pronto se me fue hacia un lado arrastrándose como si hubiese aceite en la carretera. Revisé y no había ni agua.

La segunda vez, estaba orillado, la encendí, esperé un poco y como a los 10 metros volvió a deslizarse totalmente sin razón aparente. Tuve que bajar el pie muy rápido y frenar. Volví a revisar el área y no encontré nada que pudiese haberle afectado a las llantas.

La tercera vez, iba frente al parque a baja velocidad cuando de pronto se volvió a deslizar hacia la izquierda de manera incontrolable. Bajé el pie y frené muy asustado. Revisé el área con mucho cuidado y no encontré nada que pudiese haber provocado ese brusco y peligroso movimiento.

Se lo conté al mecánico desde la segun da vez que me pasó y me dijo que quizás era el chicote del freno que se quedaba pegado. También me dijo que podría ser el cluch, pero que si eso fuera, me lo haría cada ratito.

Esto si me tiene muy preocupado porque considero que es súmamente peligroso. Si no lograra controlar la moto me caería y si viniese un auto, chocaría con él inevitablemente.


La llevaré con otro mécanico de motos a ver si me dice qué es y se los informaré.

Actualización: Lunes 16 de abril de 2012.
La razón por la que se jalaba la motoneta hacia la izquierda, era porque las balatas de los frenos estaban gastadas. Me las cambió el mecánico en el CESIT y quedó muy bien.

Hace 2 meses aproximadamente, se me rompió el chicote del acelerador y como me sucedió eso a sólo 4 cuadras de otro taller de motos, se me hizo fácil llevarla ahí.
Ese fue un gran error. Los chicos de ese taller desarmaron casi por completo la motocicleta para cambiar el chicote y como no encontraron esa refacción en ninguna parte, le adaptaron uno de bicicleta.

Funcionó y a la fecha de esta actualización sigue funcionando. Sin embargo, al volver a armar la motocicleta o re-colocar las partes que había removido, rompieron algunas pequeñas partes de plástico y olvidaron ponerle algunos tornillos abajo del manubrio en las molduras plásticas.

No me di cuenta ese día, sino apenas hace poco que empezó a hacer algunos ruidos como si tuviera piezas sueltas. Fue hoy que la llevé al CESIT para que Mario me dijera qué le pasaba. La revisó y me dijo que estaban un poco flojas las orquillas del manubrio o tasas. Las apretó, me di una vuelta y hacía más ruido en la parte de enfrente.

Al comentarle esto, me dijo que le faltaban dos tornillos o pijas. Fui a comprarlos, se los pusieron y la moto está muy bien.

Algo que también estoy notando desde hace algunos días, es que la enciendo, la dejo calentar por 5 ó 10 minutos y cuando me subo y acelero, se jalonea. Es como si quisiera saltar con la rueda delantera y no se desplaza bien.

Quiero pensar que eso es porque aún sigue frío el motor, pero tomando en consideración que la temperatura en esta ciudad es muy caliente, casi puedo descartar esta probabilidad.

Regresaré con Mario al CESIT para que me asesore sobre las causas que pudiesen estar originando esta falla.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE (Mayo 8, 2012 - Martes)
Recordarán que mi motoneta GS150 de Italika me estaba dando una falla extraña yéndose de lado repentinamente. Según el mecánico del CESIT, eran las balatas. Las cambió y por algunos días la moto anduvo bien.

Sin embargo, desde hace un mes a la fecha indicada arriba, me ha estado dando graves problemas en el manubrio. Se siente como si fuese a caerse el manubrio o como si estuviera rota alguna parte. Fui al CESIT para hacerle el servicio (Pagado $200 pesos porque ya se terminaron los gratuitos) y me dijo el encargado que ese problema del manubrio se debe a que las tasas están rotas o desgastadas.

De inmediato le solicité que se las cambiara para conducir con seguridad y me dijo que las había pedido a la fábrica de Itálika pero que aún no le llegaban. Fui hace como 15 días y me dijo que habían llegado las tasas, pero que no eran las apropiadas para este modelo de motoneta GS 150. Que por alguna razón que él desconoce, las piezas no eran compatibles. Las regresó y volvió a pedirlas.

Hoy martes 8 de mayo, fui otra vez al CESIT para ver si ya tenían las tasas para mi motoneta y me dijo uno de los encargados que por segunda vez ITALIKA LE HABÍA MANDADO LAS TASAS EQUIVOCADAS. Que trató de ponérselas a una motoneta GS150, pero que no es la pieza correcta.

Mañana, iré a otra ciudad para tratar de comprar estas piezas que tanto me hacen falta para reparar mi manubrio. Así como está ahorita la motocicleta, no me da la mínima seguridad y creo que mi esposa y mi hijo estamos arriesgando nuestras vidas al andar en una motoneta con una falla importante como lo son las tasas.

EN RESUMEN, puedo decirles en base a mi propia experiencia que cuidando bien estas motonetas, andan bien durante 1 año o menos. Después, empiezan a aparecer un sinnúmero de fallas técnicas que ponen en riesgo la vida del usuario.

EXIJO A NOMBRE DE TODOS los usuarios de motocicletas ITALIKA que esta empresa proporcione las piezas correctas en el menor tiempo posible.

DE LO CONTRARIO, cada día más y más personas leerán este artículo en donde claramente se puede advertir una gran irresponsabilidad de quienes tienen a su cargo el área de surtir las refacciones de Motocicletas Italika.

AL SEÑOR RICARDO SALINAS PLIEGO, le solicito a través de este medio, tenga a bien reconsiderar su plantilla de empleados encargados de la distribución de refacciones para evitar que usuarios como yo -cansados de un mal servicio-, dañen la reputación de esta empresa.

Actualización importante: Sábado 19 de mayo de 2012
Para quienes siguen de cerca mi experiencia con mi motoneta GS150 de Italika que compré en Elektra hace 1 año y 3 meses, recordarán que estaba fallando mucho del manubrio. El diagnóstico del encargado del CESIT, era que debía cambiar las tasas del telescopio urgentemente pues podrían estar rotas o desgastadas. Al no encontrar el Kit de Tasas con él, viajé a una ciudad cercana y ahí pude comprarlas por la cantidad de 240 pesos. Al día siguiente, fui con el mecánico en la ciudad donde vivo y de inmediato se las puso. En la siguiente fotografía, puede usted ver o conocer el Kit de Tasas para la motoneta GS150 de Italika.kit-de-tasas-motoneta-italika-gs150Como podrá ver en el siguiente close up o acercamiento, las piezas provienen de China. Eso viene a confirmar los rumores de que estas motos son sólo esambladas en México, pero las piezas provienen de este país.pieza-kit-tasas-motoneta-italika-gs150-chinaDebo aclarar que eso no quiere decir que sean partes defectuosas o corrientes, recordemos que el mejor SmartPhone del mundo (El iPhone), es fabricado también en China. Las cosas ya no son como antes. Al paso del tiempo, este país se ha convertido en un enorme sistema que manufactura piezas para diversas marcas de prestigio mundial.

Una vez cambiadas las tasas, la motoneta ha vuelto a sentirse muy estable. Aunque no está demás recordarles que me sigue dando la falla que les comenté anteriormente. Cuando la enciendo, la dejo calentar por 5 minutos mínimo y cuando avanzo, se jalonea al acelerarla como si quisiera aventarse hacia adelante. Me dice uno de los empleados del CESIT que podría tratarse del "Automático", una pieza que cuesta aproximadamente 580 pesos más la instalación. Lo que hago últimamente, es encenderla y esperar hasta 10 minutos para evitar que se jalonée al acelerarla.

Y fuera de todo eso, UNA EXCELENTE NOTICIA!!!

Hace unos días, fui a realizar una recarga para mi teléfono Unefón en Elektra y al verme el vendedor que me tramitó el crédito de la motoneta, me dijo que había una promoción especial para clientes que estaban pagando puntualmente y que podía yo liquidar mi motoneta con mucho menos de lo que debía. Recordé que mi saldo a pagar era de $2,400 pesos y sólo por curiosidad le dije que cuánto debía pagar para liquidar mi producto en base a esa promoción. Revisó en el sistema y me dijo que podía salir de deudas por sólo $1,500 pesos. Eso me pareció excelente y de inmediato acepté la oferta. Fui a casa por el dinero y pasé a pagar a ventanilla. Así que gracias a esa promoción, pude ahorrarme $900 pesos.

Por ahora eso es todo y ya les estaré informando sobre cualquier asunto relacionado con mi motoneta GS150 de Italika.

EN BREVE más información para quienes están interesados en la adquisición de una motoneta Italika.

Por cierto, hasta este momento, la moto lleva conmigo 1 año y tres meses. P.D. Siempre le he puesto gasolina de la roja o también conocida como Premium y sus servicios le han sido realizados a tiempo. ACTUALIZACIÓN (Julio 7, 2013) Hace un par de meses, la moto no encendía y desesperado por no saber qué hacer fui a ver un mecánico de motocicletas. Me dijo que podía ser la batería. Me recoemndaron llevarla al CECIT aunque ya no estaba dentro del períoo de garantía. La llevé y la pusieron a cargar. Fui por ella más tarde y se la coloqué. La moto encendió correctamente y por ese día no tuve ningún problema. Al día siguiente, no quise encender otra vez y el mecánico me recomendó comprar una batería nueva en Martínez de la Torre. Fui por la batería, le agregué el ácido, esperé una hora, le puse la batería y como dice mi abuelita, santo remedio. A la fecha indicada arriba de esta actualización, la motoneta Italika GS-150 está funcionando muy bien. Ya no se jalonea y no supe cómo se le quitó esa falla. Para ser sincero, no le realizado sus servicios pues la uso muy poco en realidad por las lluvias. En breve la llevaré a revisión para cambiarle el aceite, las bujías y checar de paso frenos y llantas. En resumen, puedo decirles en base a mi experiencia que las motonetetas Itálika GS-150 son una excelente opción siempre y cuando seas responsable con ella y le des un buen mantenimiento.

ACTUALIZACIÓN (Septiembre 14, 2013) A esta fecha, la moto presenta muchos desperfectos... El espejo izquierdo se ha roto de su base, se rompió del metal (parece ser de hierro colado). Las molduras frontales suenan mucho porque se han caído algunos tornillos. Sigue haciendo como gallo cantando al encenderla. Le cuesta despegar al principio y como que se jalonea. No le he realizado sus servicios y ni siquiera la he lavado. ACTUALIZACIÓN (Enero 31, 2017) Reparar los espejos fue muy fácil aunque se le volvió a caer otro al poco tiempo. Le compré la llanta delantera porque se me ponchó la que traía y noté que ya estaba muy gastada. Lo veo muy natural por el desgaste diario. Le hice cambio de aceite y anda muy bien el motor. Las molduras suenan mucho porque la he metido en terrenos de terracería con piedras y algunos tornillos se le han caído. Por algún tiempo me costaba arrancarla con el encendido electrónico y al llevarla al taller me dijeron que la batería no servía porque se había mojado. Le compré una nueva y ahora arranca de inmediato. A nivel general y en base al tiempo que llevo con ella, puedo decir que es una excelente motoneta a un excelente precio. Les seguiré contando... -José Luis Saludos. No olviden dejar sus preguntas y comentarios más abajo. Saludos.

-----------------------------------------------------
P.D. Nadie me ha pagado ni un solo peso. Hice este artículo con meros fines informativos en base a mi experiencia personal.
-----------------------------------------------------

Idea y redacción,
José Luis Ávila Herrera

HAGA USTED CLIC AQUÍ Y DEJE SU COMENTARIO


ESPERANDO SINCERAMENTE QUE LE HAYAN gustado las fotografías, usted tiene ahora las siguiente opciones. Elija por favor las que prefiera y disfrute en familia de nuestros contenidos.

1.- Ver nuestro foto reportaje sobre el Parlamento de Canadá en Ottawa (42 fotos)
2.- Ver nuestro foto reportaje sobre el Festival de los Tulipanes en Ottawa (37 fotos en total)
3.- Ver nuestro foto reportaje sobre la llegada de la Primavera en Montreal (33 fotos en total)
4.- Regresar a la página principal de este blog (Reportero sin Fronteras)
5.- Visitar nuestro fotoblog oficial www.1m4g3n3s.com (30 fotos en total)
6.- Visitar el Banco de Imágenes Gratuitas (2.000.000 de imágenes para ver y compartir)
7.- Seguirnos en Twitter para obtener nuestras próximas actualizaciones en tiempo real. (@BancodeImagenes)
8.- Unirse a nuestra comunidad en Facebook para compartir nuestras imágenes
9.- Suscribirse por correo al Reportero sin Fronteras para recibir más foto reportajes
10.- Suscribirse a nuestro Feed Rss a través de su lector de feeds favorito

*NOTA FINAL: Absolutamente todas las fotografías que se encuentran en este blog, son libres de ser utilizadas para cualquier propósito. Existe sólo una condición y me resulta obvia. (citar mi nombre como autor de las imágenes o la dirección de nuestro fotoblog oficial www.1m4g3n3s.com) De esa forma, otras personas podrán también beneficiarse de nuestras fotografías gratuitas. Muchas gracias.
Sinceramente, José Luis Ávila Herrera.
P.D. Tiene usted alguna pregunta, nota, comentario o sugerecia, escríbame a picaysabe@gmail.com