Conociendo la Villa de Chocamán, Veracruz, México.


Para ver todas las fotografías, haga usted clic aquí.

Chocamán, es una municipio mexicano, ubicado en la zona de las grandes montañas, a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz.
La tradición señala que Man era un personaje que al ver su pueblo en llamas, durante la conquista mexica, se retiró a un cerro a llorar, mientras sus súbditos exclamaban "amo choca man": ya no llores, Man; de donde deriva el nombre.
En 1831 era una municipalidad que limitaba con Coscomatepec, Tomatlán, San Andrés Chalchicomula, Córdoba y Atzácan. Por decreto de 18 de diciembre de 1958, el pueblo de Chocamán se eleva a la categoría de Villa.
La mayor parte de la población de Chocamán es de religión católica, por lo que puede inferirse que gran parte de su moralidad se fundamenta en esta religión. También es posible encontrar templos de otras religiones.



Haga usted clic sobre las fotografías para ampliar su tamaño




Datos Geográficos

Ubicado a 1360 metros promedio del nivel del mar, se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 19º01´ de latitud Norte y 97º02´ de longitud Oeste. Limita al Norte y Noroeste con Coscomatepec; al Noreste; al Sur con Fortín y al Suroeste con La Perla. Su distancia aproximada al Sursuroeste de la capital del Estado por carretera es de 146 Km. Tiene una superficie de 41.13 Km2, cifra que representa un 0.06% total del Estado. Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,844.4 milímetros. Cuenta con una población de 16,549 habitantes. Fuente: II Conteo de Población y Vivienda 2005
Cabecera municipal: Chocamán
Región: Las Grandes Montañas.
Latitud norte: 19° 01'
Longitud oeste: 97° 02'
Altitud: 1360.00 msnm
Superficie: 41.13 km²
Porcentaje del territorio estatal: 0.06%
Límites Políticos
Norte: Coscomatepec.
Sur: Atzacan y Fortín.
Este: Cordoba y Amatlán.
Oeste: Coscomatepec.
Hidrografía
Se encuentra regado por numerosos arroyos todos ellos tributarios del río Metlac o Atoyac.
Vegetación
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frio de pinaceas y bosque templado caducifolio con especies como el ocozote, encino, fresno y álamo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de zorros, tlacuaches, ardillas, conejos y reptiles
Clima
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,844.4 milímetros.
Orografía
El municipio se encuentra ubicado en la zona montañosa del Estado, siendo su suelo bastante quebrado, recorrido por las pintorescas y profundas barrancas de Metlac y Chocamán.
Fauna
La fauna esta compuesta por poblaciones de zorros, tlacuaches, ardillas, conejos y reptiles
Comercio
Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, papelerías, zapaterías y ferreterías, entre otras.
Historia

La tradición señala que Man era un personaje que al ver su pueblo en llamas, durante la conquista Mexica, se retiró a un cerro a llorar, mientras sus súbditos exclamaban "amo choca man": ya no llores, Man; de donde deriva el nombre.
En 1831 era una municipalidad que limitaba con Coscomatepec, Tomatlán, San Andrés Chalchicomula, Córdoba y Atzácan. Por decreto de 18 de diciembre de 1958, el pueblo de Chocamán se eleva a la categoría de Villa.
En 1785 Juan Félix Luna, Insurgente Capitán de Dragones. Combatió a los realistas al lado del Gral. Nicolás Bravo en Córdoba, Acultzingo, Chocamán y Orizaba. En la toma de San Juan de Ulúa fue hecho prisionero.
En 1935 Luis Remigio Ramírez, Agrarista; encabezó el movimiento de repartición de tierras en el municipio.
Finalmente en 1958, el pueblo de Chocamán, se eleva a la categoría de Villa.
Congregaciones
Tetla
San José Neria
Tecamacaleria
Xonotzintla
Rincon Pintor




En esta fotografía, se puede ver a José Luis Ávila Herrera en una banca del parque en la Villa de Chocamán, Veracruz, México. Frente a la Iglesia de San Francisco de Asís.




Las fotografías han sido tomadas por José Luis Ávila Herrera y son libres de utilizarse para cualquier propósito. Única condición, citar la dirección de esta página o el nombre de su autor. La información textual, ha sido obtenida de la Wikipedia.
Publicar un comentario