Adiós y muchas gracias ciudad de Montreal Canadá...

TRAS HABER VIVIDO TODA UNA SERIE DE INOLVIDABLES EXPERIENCIAS en la ciudad de Montreal Canadá, hoy jueves 8 de julio he decidido regresar a México. Un año, un mes y 24 días, han sido más que suficientes para ver de cerca otra cultura, aprender otro idioma y ser parte de otras tradiciones. Mi repentina desición, ha sido el resultado de un profundo análisis sobre la forma en la que se han pasado las cosas. Y no sólo me refiero a mi estatus migratorio, sino a todo lo que implica mi estancia en este país. (Seguir leyendo)(English) (Français)Haz click sobre esta imagen para ver todas las fotografías de este foto reportaje

LA VIDA EN CANADÁ AL IGUAL QUE EN OTROS países como Estados Unidos, es muy cara y sólo quienes tienen un empleo seguro pueden ir por ahí sin contratiempos. Quienes viven sólo con lo que les da el Gobierno como apoyo durante el proceso del refugio, deben evitarse muchas tentaciones y organizarse de la mejor manera para poder comer, comprar su tarjeta de transporte público, pagar su renta y teléfono.

PARA SER SINCERO Y EN EL TIEMPO que estuve en Canadá, no conocí a nadie que viviera sólamente con el apoyo gubernamental que son $581.00 dólares canadienses cada mes.

BAJO LA MESA Y ARRIESGÁNDOSE a que las autoridades migratorias se den cuenta o a que algún vecino chismoso los delate, son muchísimas las personas que tienen que trabajar para poder reunir la cantidad de dinero mensual que ellos necesitan.

HE AQUÍ ALGUNAS CUENTAS RÁPIDAS para que usted se de una idea sobre cómo vivir con $581.00 dólares canadienses al mes por persona.

EL COSTO MENSUAL DE LA RENTA, oscila entre $150 y $250 dólares por persona dependiendo de cuántas se comparta el departamento.

EL COSTO DE LA TARJETA MENSUAL de transporte público, es de $70.00 dólares al mes que sirve tanto para el metro como para cualquier ruta de autobús dentro de la ciudad.

EL COSTO MÍNIMO DE TENER un teléfono celular con Rogers, Fido Telus o Bell, es de aproximadamente $60 dólares cada mes.

EL PAGO MÍNIMO DE INTERNET por persona sería de $30.00 dólares en el caso de compartir el uso con los demás habitantes del departamento. De lo contrario, se pagaría un mínimo de $60.00 dólares. En mi caso que utilizo demasiado el Internet, llegué a pagar facturas de hasta $400 dólares mensuales con Rogers incluyendo el servicio de celular.

EL PAGO DE LA LUZ, es muy variable dependiendo la estación. En Invierno se paga mucho más que en verano. Obviamente este principio aplica para quienes no tienen aire acondicionado. De lo contrario, el costo será siempre similar y una vez más varía dependiendo de la cantidad de personas con quienes se comparta la factura. En mi caso, tuve pagos de $25 dólares y otros de $125 dólares.

LA COMIDA, SERÁ SIEMPRE uno de los gastos mayores y en promedio se van $200.00 dólares por persona. Personalmente, siempre disponía de $300 dólares para todo el mes y hubo ocasiones en que no me alcanzaba. No es que como mucho, (bueno sí), pero en gran parte se debía a que a veces no cocinaba en casa y comer fuera, siempre implica un costo más elevado.

LES DIRÉ A MANERA DE EJEMPLO que comer en el 'Sabor Latino' (una tienda-restaurante de Montreal), cuesta en promedio $15.00 dólares por persona una comida completa.

EN EL RESTAURANTE MEXICANO IGUANAS RANAS, una comida cuesta en promedio $12.50

QUEDA CLARO que existe la posibilidad de comer en un Mc Donald's o un Burger King, pero personalmente, no soy muy fanático de la comida rápida o fast food. Por cierto, el costo promedio de un trio o combo, es de $10 dólares en cualquiera de las dos opciones mencionas. La pizza y los hot dogs los como una o dos veces por año y es mucho.

CONTINUANDO CON LAS CUENTAS CLARAS y el chocolate espeso, toca el turno para hablar sobre artículos de higiene personal, desodorantes, perfumes, jabón, shampoo, lociones, pasta dental, cepillo, papel higiénico, cremas, enjuagues bucales, hilos dentales y en el caso de las mujeres; toallas femeninas, maquillage, pinturas, polvos de la madre celestina, acetona, aceite de almendras, etc.

Y SI LES DIJERA QUE DURANTE EL INVIERNO, me gasté más de $500 dólares en medicamentos por una fuerte gripa tipo AH1N1 que casi me llevaba al camposanto.

MISMO DURANTE EL INVIERNO, se debe comprar ropa apropiada para esa fuerte temporada, gorras, guantes y botas que en total se puede invertir desde $500 dólares hasta $1,000.00 dólares. En mi caso, me gasté $800.00 dólares.

A TODO LO MENCIONADO y que no mencioné, se le daría un costo aproximado de $100 dólares por mes para cada persona. Es lógico que ese tipo de cosas, raramente se comparten.

EN MI CASO, me considero un adicto a las bebidas energéticas como el RedBull, el Monster, Base, Gurú, Powerade y Gatorade. Según mis últimos reportes, gasté en promedio $100 dólares cada mes por estas cosas que me dejaban un buen sabor de boca y energía para andar de aquí para allá y de allá para acá.

AQUÍ VIENE ALGO EN LO QUE MÁS SE gasta dinero y que lógicamente no todos pueden hacerlo por el costo que implica. Me refiero a los viajes. A esos pequeños momentos de placer que a todos nos gustan y que muy pocos nos arriesgamos a pagar.

ESO FUE EN LO QUE MÁS GASTÉ y siendo más específico, tuve una salida económica de más de $5,000.00 dólares en un año, un mes y 24 días.

AHORA VIENE LA GRAN PREGUNTA; ¿Usted podría sobrevivir con $581.00 dólares cada mes? Absolutamente imposible. Es por eso, que muchas personas optan por trabajar bajo la mesa o a escondidas con el objetivo de poder cubrir sus necesidades.

SUPONIENDO QUE ALGUIEN trabaja 30 horas semanales bajo la mesa, estaría ganando un mínimo de $960.00 dólares cada mes. Sumados a los $581.00 que reciben del Gobierno, tendrían a su disposición $1,541.00 dólares que son suficientes para vivir un poco mejor y darse el gusto de salir los fines de semana, tener Internet en casa y hasta enviar un poco a la familia en México o a sus países de origen.

EN MI CASO MUY PARTICULAR, jamás trabajé bajo la mesa o escondidas porque afortunadamente recibo mi cheque mensual de Google Adsense y aunque gran parte de ese dinero se utiliza para realizar donaciones a personas de muy escasos recursos económicos principalmente en México, siempre lo he dicho que cierto porcentaje lo destino para mis gastos como un pequeño pago a mi labor de webmaster en la red de blogs que administro y gracias a la cual, recibo este pago por servicios publicitarios.

AÚN ASÍ, VIVIR EN CANADÁ por un año, un mes y 24 días, me ha costado más de $17,000.00 dólares. Tomando en consideración que el total de los cheques recibidos por el Gobierno Canadiense asciende a $8,134.00 dólares, quiere decir que el resto, lo pagué con mis propios medios ($8,866). Viéndolo friamente, eso le conviene al Gobierno. Finalmente, tanto el dinero que ellos nos dan, como el dinero extra que desembolsamos de una u otra manera, se queda en el país. Vaya, hasta ahora me doy cuenta.

RESUMIENDO, LES DIRÉ QUÉ ES LO QUE me queda de todo esto. Primero, la grata e inolvidable experiencia de haber vivido en Canadá. Luego, la enorme oportunidad de haber recibido esa ayuda por parte del Gobierno que hizo más fácil por así decirlo mi estancia en este país.

Asimismo, me queda como herencia haber ido a la escuela de Gobierno y haber tenido la dicha de llegar hasta el nivel 3 del idioma Francés.

Me queda también el dulce sabor de boca al ser parte de muchas tradiciones en este país, me quedan los recuerdos de aquéllos días con calles cubiertas de nieve y las tardes de otoño con las banquetas repletas de hojas de maple.

Me queda el recuerdo de muchos días soleados en primavera y verano. Me llevo de Canadá, el tácito recuerdo de la forma, textura y colores de las flores, la belleza de su arquitectura y sus hermosas mujeres.

Me llevo conmigo miles de fotografías de todos mis recorridos. Nada podría pagar y con nada puedo comparar mi caminata por el Viejo Quebec y el Château Frontenac Grand Hotel, ese maravillo encuentro con la naturaleza en Santa Ágata de los Montes, las Cascadas de Montmorency, mi aventura en Mont-Tremblant, mi profundo respirar en los jardines del Parlamento en Ottawa, mi encuentro con las flores en el Festival de los Tulipanes, la brisa sobre mi cara en un pequeño crucero conociendo Mil Islas, mi regreso al pasado en Upper Canada Village, la brisa y toda esa agua que me dejó todo bañado en mi visita a las Cataratas del Niágara donde incluso se murió mi nueva cámara Nikon D90.
(La cámara fue reparada rápido y gentilmente por los técnicos de Nikon Canadá con base en Montreal. Obviamente tuve que pagar $250.00 dólares porque la garantía no cubre daños causados por la introducción de agua en el dispositivo. Le cambiaron un circuito completo y la pantalla LCD)

Casi olvidaba mencionar que me llevaré también el recuerdo de todas esas visitas a los diferentes museos de la ciudad, exposiciones, festivales, desfiles y tardes de caminatas por el Viejo Puerto y el Mont-Royal.

TODO ESO Y MUCHO MÁS, ha sido lo que me ha quedado de mi visita a este hermoso país de Canadá. Haciendo cuentas, creo que $17,000.00 dólares ha sido poco para lo mucho que me he divertido.

Gracias Canadá, gracias provincia de Quebec, gracias ciudad de Montreal.

Au Revoir.

OTRAS OPCIONES PARA USTED (elija por favor)
1.- Ver nuestro foto reportaje sobre el Parlamento de Canadá en Ottawa (42 fotos)
2.- Ver nuestro foto reportaje sobre el Festival de los Tulipanes en Ottawa (37 fotos en total)
3.- Ver nuestro foto reportaje sobre la llegada de la Primavera en Montreal (33 fotos en total)
4.- Regresar a la página principal de este blog (Reportero sin Fronteras)
5.- Visitar nuestro fotoblog oficial www.1m4g3n3s.com (30 fotos en total)
6.- Visitar el Banco de Imágenes Gratuitas (2.000.000 de imágenes para ver y compartir)
7.- Seguirnos en Twitter para obtener nuestras próximas actualizaciones en tiempo real. (@BancodeImagenes)
8.- Unirse a nuestra comunidad en Facebook para compartir nuestras imágenes
9.- Suscribirse por correo al Reportero sin Fronteras para recibir más foto reportajes
10.- Suscribirse a nuestro Feed Rss a través de su lector de feeds favorito
*NOTA FINAL: Absolutamente todas las fotografías que se encuentran en este blog, son libres de ser utilizadas para cualquier propósito. Existe sólo una condición y me resulta obvia. (citar mi nombre como autor de las imágenes o la dirección de nuestro fotoblog oficial www.1m4g3n3s.com) De esa forma, otras personas podrán también beneficiarse de nuestras fotografías gratuitas. Muchas gracias. Sinceramente, José Luis Ávila Herrera.
P.D. Tiene usted alguna pregunta, nota, comentario o sugerecia, escríbame a picaysabe@gmail.com
Publicar un comentario