Habitat 67, extravagante obra arquitectónica


Así es como luce actualmente la que hace 42 años fuera obra maestra, aplaudida y admirada del arquitecto israelí Moshe Safdie. Me refiero claro está, al complejo habitacional llamado Habitat 67. Una maravillosa obra arquitectónica muy adelanta en funciones para su época construída en la Avenida Pierre-Dupuy a un costado del Río San Lorenzo en la ciudad de Montreal, Canadá.
A continuación, una serie de fotografías que he tomado yo mismo para ilustrar este pequeño artículo que pretende recordar a esta famosa construcción llamada Habitat 67. Click sobre las fotos para ampliar su tamaño.


Habitat 67 fue la puesta en obra de la tesis de Moshe Safdie, redactada como parte de su BA en la Escuela de Arquitectura de la universidad McGill, de Montreal Canadá, titulada “A Case for City Living, A Study of Three Urban High Density Housing Systems for Community Development”, concepto que finalmente se convirtió en el tema principal de la Exposición Mundial de Montreal de 1967.

Se dice que la idea de Moshe Safdie, era crear más unidades habitacionales como Habitat 67, pero él mismo asegura que la sociedad actual aún no está preparada para dar el salto hacia nuevas formas de habitar ciudades. Curiosamente, charlando con algunas personas nacidas en Montreal, me comentan que la realidad es muy diferente al punto de vista del Arquitecto que diseño este curioso prototipo habitacional.
Me han dicho incluso, que la lista de espera para rentar o comprar una de las viviendas del Habitat 67, es de varios años. El conjunto es uno de los bienes raíces más cotizados en Montreal. Resulta interesante ver que cada una de las habitaciones, cuenta con su propio jardín a pesar del reducido espacio entre los departamentos.

Asimismo, la zona en la que ha sido construida esta magna obra, refleja el deseo intrínseco de su autor por preservar la privacidad al tiempo de disfrutar un ambiente fresco por la brisa del Río San Lorenzo y el viejo puerto que se encuentra justo enfrente del Habitat 67.
Según pude investigar, el complejo está habitado en parte por personal dedicado a la conservación del edificio y sus familias. Sin embargo y como pueden ver durante las siguientes imágenes, pareciera que el tiempo no les alcanza para mantener limpia esta obra que 42 años después de su creación, aún sigue siendo linda, pero extravagante.


He aquí algunas fotos que tomé de regreso cuando iba caminando por la Avenida Pierre-Dupuy con destino al metro Jean-Drapeau. Por cierto que esa vez sí caminé demasiado cruzando todo un puente de extremo a extremo mientras la noche llegaba lentamente anunciada por el encendido automatico de los faroles.


Sin duda, fue una agradable experiencia estar muy de cerca de un sitio que durante 1967 por motivo de los Juegos Olímpicos en Montreal, y al ser parte de la exposición en la ciudad, fue visitado por miles de personas provenientes de varias partes del mundo.


Le recuerdo estimado suscriptor y visitantes que vienen del Banco de Imágenes Gratuitas, que todas las fotografías que contiene este y todos los artículos del blog Reportero sin Fronteras, son de uso libre y pueden por lo tanto, utilizarse en los propósitos que mejor convengan a sus propios intereses.

ENLACES RELACIONADOS
Excelente artículo con más fotos sobre el Habitat 67
Hacer un comentario, nota o sugenrencia
Regresar al Banco de Imágenes Gratuitas
Regresar a la página principal de este blog
Publicar un comentario