Mexicanos no podrán entrar a Canadá sin visa

A partir de ayer lunes 13 de julio a las 11:01 de la noche, entró en vigor la nueva ley que ha implementado el Gobierno Canadiense y que consiste en que todo aquel mexicano que desee ingresar al país, lleve consigo una visa vigente que haya sido expedida por la Embajada.
Leer el capítulo completo...
La medida ha sido tomada con el fin de mermar un poco el uso indebido que se le dio al privilegio de refugio que este país estaba proporcionando a cualquier persona sin importar su origen, raza, religión y preferencias sexuales o políticas.

Hasta ayer, miles de personas de todas partes del mundo y mexicanos en su mayoría, eran recibidas así de fácil por el Gobierno Canadiense, se les proporcionaba asistencia médica, jurídica y económica y al mismo tiempo se daba inicio al proceso de refugio el cual duraba en ciertos casos hasta 2 ó 3 años.

Según datos obtenidos de fuentes fidedignas, en el año 2008, Canadá recibió nueve mil 400 solicitudes de refugio político de mexicanos, que representaron el 24 por ciento del total, y convirtieron a México en el país número uno de donde proceden las peticiones de asilo en Canadá. Cabe destacar que la Junta de Refugiados sólo aprobó el 11 por ciento del total el año pasado.

Por lo tanto, El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney explicó que el nuevo requerimiento de visa permitirá a Canadá tener más capacidad en el manejo del flujo de entradas al país para determinar quiénes hacen la petición de buena fe.

Particularmente, pienso que esta ha sido una excelente decisión por parte de ambos gobiernos que pretenden con esta nueva disposición oficial poner fin a toda una serie de acciones hasta cierto punto ilícitas por parte de muchos mexicanos.

Voy de acuerdo en que haya casos que requieran atención, pero al mismo tiempo coincido con otros periodistas al afirmar que hay quienes sólo estaban aprovechando esta vulnerabilidad del sistema político-económico del Gobierno Canadiense.

Así que a partir de ahora, tendrán acceso a la petición de asilo sólo aquéllos mexicanos que de verdad puedan comprobar que necesitan esta protección especial por parte del Gobierno de Canadá y tendrán que pasar por un trámite que aunque lento les dará la posibilidad de permanecer en este país y disfrutar de todo lo que implica el privilegio de ser un refugiado.

Como ya lo comentaba esta mañana, desconozco lo que nos depara a quienes recién acabamos de ingresar al país y estamos justamente iniciando el proceso de petición de asilo en Canadá.

Lo que sí he podido observar, es que a raíz de estas acciones, el Gobierno de Canadá a través de las autoridades migratorias y oficinas correspondientes está dando prioridad a los nuevos casos con el fin de realizar una depuración inmediata que permita después darle la atención necesaria a las nuevas solicitudes.

Por último, debo decir que no por el simple hecho de estar adentro sea que esté de acuerdo con estas nuevas medidas implementadas por el Gobierno Canadiense, sino más bien, es algo que ya se veía venir en base al abuso excesivo que muchos mexicanos hicieron de este privilegio que les otorgaba fácilmente el país de Canadá.

Ahora, quien quiera venir como turista, deberá comprobar que efectivamente tiene los recursos económicos necesarios para permanecer en un lugar donde el gasto mínimo diario es de $100 dólares canadienses.

Para quien de verdad tiene la necesidad de solicitar asilo en Canadá porque su vida está realmente en peligro, tiene ahora más esperanzas de que sea atendida con mayor prontitud siempre y cuando presente los documentos que prueben su argumento.

Eso es todo y ya veremos qué pasa con quienes recién acabamos de ingresar a Canadá y estamos en espera de la decisión de las autoridades migratorias.

En caso de ser rechazado, jamás dejaré de agradecer a este Gobierno la posibilidad de haberme permitido disfrutar de tantas bellezas naturales, arquitectónicas y por qué no decirlo, de las hermosas mujeres que a diario caminan por las calles de Montreal.

Gracias y hasta pronto...

Haga usted click aquí para dejar su comentario, queja o sugerencia

ENLACES RELACIONADOS
Comunicado oficial de la embajada de Canadá en México
Embajada de Canadá detalla requisitos para visa
Canadá impone Visa a mexicanos
Publicar un comentario