Padre rico padre pobre by Roberto Kiyosaki...

CAPÍTULO 48
Capítulos anteriores|Biografía|Imágenes

Desde hace algunos comentarios días, he recibido a través de mensajes escritos en este blog la sugerencia de leer el libro 'Padre rico, padre pobre' de Roberto Kiyosaki por parte de un lector que siempre firma sus comentarios con las iniciales 'AOS' y que aprovechando hago público el interés por conocerle un poco más pues de esta forma tan sutil, ha contribuído desde ya en el futuro desarrollo de mi bienestar financiero...

Leer el capítulo completo...

Como bien lo menciona 'AOS', este libro es de vital importancia para todas aquéllas personas que viven pensando sólo en trabajar por un salario, comprando cosas muchas veces innecesarias y endeudándose cada vez más con las tarjetas de crédito, hipotecas y otros sistemas alternos que consumen demasiados recursos económicos.

'AOS' me recomendo comprar este libro y hasta exponer algunas fotografías de este material en mi blog, pero dada mi mala costumbre de buscar opciones paralelas, decidí bajarlo de Internet absolutamente gratis y ahorrarme de esa manera algunos billetes verdes. (Al final del post, encontrará usted algunos links súmamente útiles en referencia al tema que ahora ocupa este espacio).

Buscando un poco más, encontré varios sitios que hablan sobre este excelente material que todo mundo debería de leer, pues encierra en su contenido grandes secretos por así decirlo de la forma correcta de administrar nuestro dinero y hacer que éste, trabaje para nosotros en vez de que nosotros nos mantengamos todo el tiempo trabajando por el dinero.

Basta con decirles que en el sitio oficial, aparece el famoso personaje de televisión mexicana 'Marco Antonio Regil' en un video realizando la presentación de este libro y una ligera entrevista a su autor Roberto Kiyosaki.

Mismo en Internet y usando un cliente P2P llamado 'Ares', hallé este material en formato MP3, para ser más claro, un audio libro que puedo escuchar cuando pueda sin necesidad de leer pues reconozco que a veces me da flojera tomar un libro entre mis manos y empezar a pasar hoja por hoja.

Paralelamente, 'AOS' me recomienda leer 'El cuadrante del flujo del dinero' del mismo autor Roberto Kiyosaki.

Otra gran obra literaria enfocada a la misma materia financiera.

Para ser sincero y aunque poseo este material en formato de audio, solo he escuchado el 5% de este material, pero seré enfático en decirles que ha sido suficiente para darme cuenta del gran potencial que este libro representa en el desarrollo de habilidades financieras dignas del mejor empresario, corredor de bolsa o vendedor de bienes raíces.

La manera tan suculenta en que el autor a través de este libro nos transporta a otra dimensión sobre el correcto manejo del efectivo, es tan divertida y práctica que cualquier persona con el mínimo de educación escolar, podrá hacer maravillas en poco tiempo sorprendiendo a propios y extraños sobre cosas que aún a muchos nos resultan ilógicas.

Eso es todo y no me voy sin antes agradecer infinitamente a este personaje que se hace llamar 'AOS' por la gran oportunidad de conocer este material haciéndome de paso partícipe de un grupo selecto de personas que han sido elegidas para escalar más rápido los estratos del sistema financiero y todo lo que ello implica y para bien conlleva.
LINKS RELACIONADOS
Sitio oficial
Bajar libro gratis en PDF
Leer libro en línea
Ver más información en la wikipedia
Más datos sobre el libro en Inglés
Nota 1: Para bajar el audio libro, use usted cualquier cliente P2P (peer to peer) como Ares, Limewire, Morpheus, eMule, Etc.
Nota 2: 'AOS', por favor agrégame a tu MSN, mi dirección electrónica es picaysabe@hotmail y el correo que uso para recibir mensajes es picaysabe@gmail.com.


CAPÍTULO SIGUIENTE
>> A río revuelto, ganancia de pescadores...

Internet Sprint wireless y televisión a colores...

CAPÍTULO 47
Capítulos anteriores|Biografía|Imágenes

Desde hace algunos días, estaba en la búsqueda de un sistema de Internet para mi laptop que me permitiera ser más productivo justo ahora que a la par de estar trabajando en la Grocery Store, colaboro en los proyectos del buen hombre venezolano y su periódico local sobre deportes y el californiano 'Sílicon Bali'.

Fue ayer que desesperado por no encontrar una solución viable y económica tomé mi bicicleta y retando al calor de más de 100 grados salí a buscar lo que yo necesitaba.


Leer el capítulo completo...

Primero fui a Circuit City para ver las opciones que me ofrecía Verizon Wireless y aunque éstas me resultaron bastante confiables, fue imposible la contratación debido a que me pidieron documentos como un Seguro Social válido, Identificación Oficial de Gobierno o comprobante de pago de taxes y como no tuve ninguno de esos papeles, me tuve que quedar con las ganas de contratar el servicio de Internet con ellos.

Sin embargo y ya estando ahí, aproveché para mirar las televisiones que desde hacía mucho necesitaba una pues me recomendaron ver programación en Inglés con subtítulos también en Inglés para aprender más sobre la pronunciación y mejor control de este importantísimo idioma del cual estoy ahora mismo obsecionado por aprender.

Había demasiadas marcas y modelos y aunque pude haber comprado una (HDTV, High Definition Television) 'Televisión de Alta Definición' con pantalla LCD de 30 pulgadas o más, opté por una televisión estándar de 13 pulgadas que sin embargo tiene la función de sintonizar algunos canales digitales aparte de todos los analógicos que por default transmite.

Dado que el precio era de solamente $89.99 dólares más taxes, le compré una antena especialmente para ese dispositivo por sólo 19.99 dólares más.

Y antes de que usted saque su calculadora, le diré que terminé pagando $120.00 dólares con 15 centavos, algo así como $1300.00 pesos mexicanos.

Así que feliz, salí de la tienda con mi TV y su antena, los coloqué en la parte trasera de la camioneta y regresé a casa.

Pero de cuál camioneta se preguntarán ustedes si apenas y con tantos esfuerzos llego a bicicleta, pues resulta que tengo un vecino que siempre que lo necesito me lleva a donde yo quiera ir sin ningún costo y por el simple hecho de que le caigo bien y aunque ayer le insistí en me dejara ponerle gasolina a su troca, me dijo que no era necesario que hoy por mi, y mañana por él.

Ese tipo de personas, son las que verdaderamente vale la pena mencionar, pues son seres que siempre están ahí como ángeles envíados por el Señor. (Diga usted, 'Amén').

Ya estando en casa y tras haber instalo mi nuevo juguetito, me di un baño, preparé mi bicicleta y salí en busca de mi servicio de Internet.

Primero fui a la matriz de Sprint que según me había informado otro amigo que ahí podían ayudarme sin tantos trámites.

Entré muy humilde yo como siempre suelo ser (ajá) y le dije a la señorita que si podía ayudarme para comprar un equipo de internet para mi laptop.

Me miró de pies a cabeza haciendo una larga pausa más o menos a la mitad y luego me dijo: 'El muchacho que hace la instalación y la activación del dispositivo portátil está de vacaciones y no sé cuándo regrese'.

Me adelantó que el costo de la tarjeta de red inalámbrica era de $150.00 dólares más un depósito de igual tamaño y que en pocas palabras yo necesitaba pagar $300.00 dólares más $70.00 dólares mensuales si quería tener Internet en cualquier lugar de los Estados Unidos desde mi laptop.

Fui yo ahora quien la miró de pies a cabeza (haciendo tres pausas) y me despedí prometiéndole volver pues después de todo la nena estaba muy hermosa.

A dónde creen que fui después de ahí?

Pues nada más y nada menos que a 'ComputerLopez' que según recordarán ya escribí sobre ellos en un capítulo anterior.

Fue ahí donde finalmente pude comprar el dispositivo portátil de Sprint para tener acceso a Internet en cualquier lugar de la Unión Americana.

Me tocó a mi esta vez estar al otro lado del mostrador en calidad de cliente y esperando casi tres horas para que me fuera instalada y activada la tarjeta.

Lo bueno de esto, es que tenía una promoción de pagar el depósito en dos partes y eso vino a refrescar un poco el calor insoportable que me estaba dando por la espera...

Es lamentable que en Nashville existan tan pocos lugares dedicados a ese ramo de la Informática con privilegios como los que tiene esta pequeña empresa de poder hacer ese tipo de instalaciones, actualizaciones y configuraciones y por eso mismo todos o casi todos los hispanos se dirigen a ese lugar y aunque el dueño quiera atenderlos a todos al instante, le es imposible por tanto trabajo que tiene acumulado desde varios días atrás.

Bueno pues después de esperar, salí de ahí con mi laptop lista para accesar a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento que yo lo necesitara.

Así como para empezar a recuperar mi inversión, me dirigí a casa de unos amigos que necesitaban respaldar una información que tenían en la red en discos compactos y un par de horas después salí de su casa habiendo comido frijoles con nopales, 15 tortillas de maíz, refresco de tamarindo, una manzana, una banana y con $37.00 dólares más en mi bolsa como pago extra por mi digno trabajo.

Según 'Flor de Liz', la manager de la Grocery Store, esta semana sólo iba a trabajar 3 días, entonces el resto de la semana lo he estado aprovechando para ocuparme en otras cosas como en hacerle trabajos a 'Sílicon Bali', respaldar información para algunos clientes, esperar al buen hombre venezolano y su proyecto y otras actividades que vayan surgiendo y que al final me dejen algunos dólares más en mi bolsillo.

Terminaré este capítulo no sin antes adelantarles que el próximo post estará dedicado a un tema muy interesante relacionado con el dinero y la forma en la que todos deberíamos administrarlo para avanzar a pasos agigantados justo ahora, en los nuevos tiempos.

Me refiero a que estaré escribiendo sobre un famosísimo libro titulado 'Rich Dad, Poor Dad' (Padre rico, padre pobre) de Robert T. Kiyosaki.

Gracias por su atención y que Dios le bendiga...


CAPÍTULO SIGUIENTE
>> Padre rico padre pobre by Roberto Kiyosaki...

Recibiendo dinero de aquí y de allá...

CAPÍTULO 46
Capítulos anteriores|Biografía|Imágenes

Totalmente confundido quedé cuando la tarde del pasado día martes 21 de agosto al llegar a trabajar en la Grocery Store me dice la esposa del dueño 'Sukita má' 'I have your first check' (Tengo tu primer cheque), los ojitos me brillaron pues era justamente lo que estaba esperando y aunque ya no tenía tanta necesidad de dinero, conservaba en firme la curiosidad de saber cuánto iban a pagarme pues no habíamos hablado sobre eso en ninguna ocasión ni con ella ni con la manager 'Topacio'...

Leer el capítulo completo...

Me entregó un sobre color blanco cerrado y unido con un pedazo de cinta ahdesiva transparente, de inmediato lo abrí y cual fue mi sorpresa al ver que en el interior había $420.00 dólares en efectivo y un papelito que decía las horas que yo había trabajado y un total de $408.00 dólares.

Seguramente se equivocó esta mujer y me está dando el cheque de otra persona pensé en ese instante, pero para no quedarme con la duda y despitando un poco el asunto le dije: 'Over here says $408.00 dollar, but inside there is $420.00 dollar, how about that?' (Aquí dice $408.00 dólares, pero adentro hay $420.00 dólares, que hay sobre eso?).

Me miró y sonriendo me dijo: That is for you, is a little giff (Eso es para ti, es un pequeño regalo, con esas palabras comprobé que efectivamente ese cheque era para mi.

Luego y sólo por curiosidad, hablé con la manager que resultó ser otra persona y no exactamente 'Topacio'.

A la verdadera manager, la llamaré 'Flor de Liz'.

Fue hasta hace apenas unos días que me vine a enterar de que 'Topacio' hace varias semanas que ya no trabaja en la Grocery Store, pero que sin embargo, conserva un poder sobre los dueños que le permite realizar aún algunas tareas dentro del establecimiento como contratar personal, supervisar a los empleados, hacer inventarios y muchas otras cosas más...

'Flor de Liz', me dijo que yo había recibido esa cantidad porque había trabajado algunas horas extras y que además no me estaban descontando los taxes pues aún no habían ingresado mi nombre a la base datos, que sería hasta la próxima semana cuando todo se regularizara.

Ese mismo día, 'Flor de Liz' me proporcionó el que sería mi número de cajero, mi password y algunos otros datos para el manejo y control de los diferentes dispositivos que hay en el establecimiento.

También me dijo que me pagarían $8.00 dólares por hora, que habría semanas en las sólo podría laborar 25 horas y que el horario sería bastante variable debido a ciertos ajustes que estaban realizando en la Grocery Store y enfocado precisamente al sistema administrativo.

Aunado a esto, desde hace aproximadamente una semana estoy trabajando a distancia con una empresa dedicada al Diseño Gráfico y la Publicidad.

Si han seguido de cerca esta historia, habrán notado que en mis finanzas personales, estoy haciendo un apartado a trabajos dedicados exclusivamente a esta área en particular y que no está demás dejar en claro que he recibido muy buenos beneficios aunque es lamentable que no pueda dedicarme de lleno a trabajar en esta empresa pues tiene su sede en Silicon Valley, CA y estoy trabajando actualmente para uno se sus ejecutivos que está de paso en la ciudad de Nashville.

En realidad, estoy haciendo trabajos que él debería de hacer, pero da la casualidad que lo conocí en una sucursal de Kinkos en el DownTown, nos hicimos amigos, le dije a lo que me dedicaba y tuvo la amabilidad de compartir su trabajo y su sueldo conmigo.

Lo que he realizado para él, son báners publicitarios, logotipos en Corel Draw y Photoshop, edición de imágenes digitales y efectos especiales, respaldo de información en discos compactos, asesoría en blogs sobre plataformas como WordPress, Blogger y TypePad entre algunas otras cosas más.

Me ha pagado muy bien y aunque le he suplicado que me lleve con él a Silicon Valley, CA, (ver mapa) me ha dejado en claro que no puede porque yo necesito papeles auténticos y hablar excelente Inglés, pero que sin emabrgo, me dará trabajo en el tiempo que le sea posible mientras él se encuentra en la ciudad y que quizás podamos seguir haciéndolo cuando él ya esté en California, me dijo que por favor me dedique más a estudiar Inglés y que no pierda las esperanzas de que algún día pueda viajar al Valle del Silicio, en ese lugar donde solamente se encuentran las grandes compañías dedicadas a las tecnologías emergentes...

Llamaré a esta persona 'sílicon bali' y dejáre que Dios como siempre sea quien tome el sendero de esta relación laboral que podría en un futuro ser muy, pero muy benéfica en todas las áreas de mis ambiciones personales.

Les adelanto también que desde hace una semana estoy trabajando para un buen hombre venezolano que es propietario de un periódico local aquí en la ciudad de Nashville y del cual prefiero omitir detalles por el momento pero que desde ya me parece un ambicioso y retituable proyecto.

Debido a que este periódico estaba siendo editado en Colombia, no poseo ningún material que me permita avanzar más rápido, por lo tantó estoy empezando desde ceros dibujando el logotipo en Corel Draw y rediseñando algunas áreas para darle un toque fresco conservando los parámetros originales que desde hace 2 años han dintinguido a este ejemplar informativo y enfocado a los deportes.

Terminaré este capítulo diciéndoles que estoy feliz pues acabo de realizar un envío a mi madre por $330.00 dólares. ($3 453.00 pesos mexicanos).

Además, aquí inicia otra parte de la historia, pues le dado instrucciones a mi madre para que ella tome de ahí $2 153.00 pesos, le entregue a mi hermana de 17 años que estudia la Preparatoria $1 000.00 pesos y los $300.00 pesos restantes los haga llegar a 3 familias que verdaderamente necesiten ese dinero, $100.00 pesos por familia.

Mi madre está viviendo actualmente en una pequeña comunidad del estado de Veracruz y ahí al igual que muchas otras partes de México, puede verse a flor de piel la pobreza que persigue a muchas familias de campesinos que viven con salarios de $100.00 semanales aún cuando sus miembros llegan a ser hasta 8 por familia, el padre, la madre y seis o más hijos.

En esa comunidad al igual que muchas otras de México, es común también ver a madres solteras como la mía que a capa y espada luchan por sobresalir con sus 2, 3, 4, 5, 6, 7 y hasta 10 hijos cuidando siempre que sean ellos quienes se lleven a la boca algún alimento y quedándose ellas en varias ocasiones con la panza vacía y vaya qué ironía, con el corazón contento...

Entonces, sé que aunque $100.00 pesos no son nada, serán suficientes para alimentar algunas bocas en algún lugar por una semana.

Todo lo que pido a cambio, es que Dios me de trabajo y salud para continuar esta labor altruista que desde ahora mismo empieza a llenarme de grandes satisfacciones.

Aleluya y gloria a Dios por siempre!


CAPÍTULO SIGUIENTE
>> Internet Sprint wireless y televisión a colores...

Quería ser barrendero, y ahora soy cajero...

CAPÍTULO 45
Capítulos anteriores|Biografía|Imágenes

La noche del pasado día lunes 13 de este mes, pasé como de costumbre a comprar algunas bebidas en una tienda de conveniencia o 'Grocery Store' que se encuentra justo a unas cuadras de donde vivo.

Acababa de entrar cuando miré que la manager del establecimiento y la cual llamaré 'Topacio', estaba colocando en la puerta un letrero que decía 'We need help' (Necesitamos ayuda).
De inmediato realicé un giro de 180 grados y le dije: 'Aquí estoy yo, retira ese anuncio por favor'...

Leer el capítulo completo...

Me miró y aunque estaba hablando en ese momento por teléfono, me hizo una seña diciendo que esperara y retiró el letrero.

Debo decirles que más antes yo había intentado entrar a trabajar en ese lugar pero por un error personal, me había sido imposible.

Esto que les digo tiene aproximadamente 15 días y ocurrió lo siguiente.

Yo llevo con la manager 'topacio' una amistad sólida y en una de las ocasiones que yo fui a comprar, me había dicho que estaba solicitando personal.

Le dije que era justo lo que estaba buscando pues ya llevaba algunos días sin trabajo y me dio una aplicación para llenarla con la esperanza de ser aceptado.

El dueño, es una persona de Corea del Sur y es demasiado exigente en cuanto a los documentos legales y al cumplimiento del trabajo dentro del establecimiento.

Cuando fui a entrevistarme con él, me dijo: 'Do you have green card?' (Tiene usted tarjeta verde?) y se me ocurre decirle que no.

En ese momento el coreano que llamaré suki-to mitote, me dijo: 'I'm sorry, but I need the green card' (Lo siento, pero necesito la tarjeta verde), se dio la media vuelta y me dejó con mi cara de sorpresa y frustración.

La manager 'topacio' que ese mismo día y en ese mismo instante estaba a 3 metros de ahí, sólo volteó, me miró y giró su cabeza en señal de negativa por el error personal que acaba de ocurrir.

No sé si ya entendieron cuál fue mi error, pero recordarán que no tengo documentos legales que me permitan recidir y trabajar en la Unión Americana, que sólo cuento con 'documentos apócrifos' que me han sido útiles en los trabajos que he tenido dentro de los Estados Unidos.

Pues a esos papeles se refería 'suki-to mitote' cuando me había entrevistado pero debido a mi distracción y emoción, le había dicho que no tenía y no me había dado la oportunidad de trabajar para él en la Grocery Store.

Aunque siendo más claro, suki-to mitote necesitaba los documentos verdaderos, pero como son parecidísimos y él no cuenta con un sistema que le permita autentificarlos al instante, pasarían por buenos, lo sé porque no es la primera vez y porque miles de personas en USA tenemos esos documentos y con ellos trabajamos.

Pues en esta ocasión y aprovechando que suki-to mitote está de viaje por el lejano oriente, 'topacio' me estaba dando la oportunidad para entrar y por supuesto ya tenía un plan en mente para cuando él regresara, eso quiero pensar o de lo contrario, me durará poco el gusto.

Regresando al punto donde me había quedado, en cuanto 'topacio' colgó el teléfono me dijo: 'Qué bueno que te veo, esta oportunidad es para ti y te espero mañana a las 6:00 de la madrugada'.

Entonces le pregunté: 'Que es lo que hay que hacer aqui' y me dijo: 'En qué quieres trabajar tu?' y yo le dije: 'Bueno, pues tengo experiencia en varias cosas, pero últimamnte estaba trabajando en el área de mantenimiento en Mc Donald's y pues me gustaría seguir haciendo lo mismo, barriendo, trapeando los pisos, lavando los baños, tirando la basura, etc.

Se me quedó mirando y me dijo: 'Lo siento, sólo tengo trabajo de cajero'

Entonces yo le dije: 'No gracias porque no se mucho inglés y además no conozco nada del sistema que usan para el cobro no solamente de alimentos y bebidas, sino de gasolina, diesel, tarjetas telefónicas, cigarros, lotería y 3 000 o más productos que ahí se comercializan'.

Otra vez se me quedó mirando y cuando creí que me diría: 'Ok, ve a casa mediocre', pegó un fuerte golpe en el mostrador y me dijo: 'Te necesito aquí mañana a las 6:00 de la madrugada y punto'

Esa noche no pude dormir por estar pensando de qué manera iba yo a poder con ese paquete, enorme responsabilidad y mente abierta para aprender todo el sistema a la par que atendía directamente a muchísimas personas de habla inglesa.

Era martes el día anunciado y aunque estaba a sólo 100 metros la tienda, me levanté a las 5 de la mañana, me bañé, me puse arreglé bien y con la bendición de Dios salí a encontrarme cara a cara con mi destino.

Casi olvidaba decir que antes de salir, hice una oración al Señor diciéndole que si Él me había puesto ahí, era porque Él sabía que yo tenía la capacidad para ejecutar esas responsabilidades y que si nos tenía, Él me las daría.

Llegué y otra muchacha que llamaré DiaDey empezó a enseñarme cómo usar la caja, operar las máquinas expendedoras de billetes de lotería, vender gasolina y diesel, cigarros y todo lo demás.

Media hora después llegó Topacio y al ver que yo estaba aprendiendo bastante rápido, sólo dijo despacio: 'Sabía que no podía equivocarme', se dio la media vuelta y se fue a realizar algunos movimientos bancarios.

La chica siguió enseñándome y cuando de pronto llega un americano frente a mi caja y me dice 'Diadey'; atiéndelo!

En ese instante me puse a temblar, se me frunció el asterisco, sudé frío y los pelos se me erizaron.

Empecé bien y le dije: 'Good morning, may I help you?' (Buenos días, puedo ayudarle a usted?) me contestó varias palabras a la vez y bastante rápido que no le entendí nada, ni una sola palabra. Y eso que ya terminé mi curso de inglés sin barrreras de 12 volúmenes, que decepción!.

Me retiré tantito de la caja y le dije a DiaDey: Que dijo?.

Entonces con mucha pasciencia, DiaDey me dijo: 'Dice que quiere 37.50 de gasolina en la pompa número 7, dos cajas de cigarros Maverics Light Mentolados 100s, un Monster (bebida energética como el RedBull) y su cambio en monedas de 25 centavos.

Cuando iba a enterderle, me quedé pensando...

La capacitación siguió y poco a poco voy aprendiendo la pronunciación de las diferentes marcas de cigarro, cervezas, los más de 50 tipos de billetes de lotería y palabras relacionadas a productos que ahí se venden.

El primer día, trabajé de 6 00 am a 2 00 pm, ayer miércoles de 6 00 a 2 00 también y hoy jueves solamente de 9 30 a 2 00 pm.

Desde que llegé, me había dicho Topacio que sólo podía tomar refresco y café, que todo lo demas debía de pagarlo y que Su-kito mitote y su esposa no me darian ni un dulce de 10 centavos.

Aquí hay un punto que quiero dejar en claro, aunque fui contratado sólo para estar en la caja, a veces durante ciertas horas del día disminuye el flujo de clientes y el ambiente se torna aburrido, ahí sentado en espera de que alguien venga...

Entonces, desde el primer día me ofrecí para lavar los baños, barrer y mapear el piso cuando no hubiese otra cosa qué hacer y Topacio estuvo de acuerdo, ella es también mexicana y sabe que nosotros somos bien trabajadores. (ajá!)

Hoy, Topacio no estuvo en la tienda y al ver que estaba la esposa del dueño y otro amigo de ella en las cajas, decidí ponerme a ordenar las cosas y hacer limpieza general.

La esposa del dueño y a la cual no le encuentro aún un seudónimo, se me quedaba mirando y me sonreía, se notaba que estaba feliz con mi trabajo.

Además el lugar estaba muy sucio pues no había quién limpiara y era uno que otro de los empleados acomedidos que cada mes quizás le daban una pasadita al piso.

Yo lo estaba haciendo diario desde que llegué, sólo para no aburrirme.

Entonces, miren cómo pasan las cosas...

Cuando casi acababa de limpiar todo el piso de mas de 6 pasillos, los baños y la oficina y de acomodar la mercancia que en la madrugada había llegado, se me acercó la esposa del dueño y a la cual le llamaré 'Sukita-má' y me dijo: 'You like it the South Corean food?' (Te gusta la comida de Corea del Sur?) y le dije claro, me encanta!

Nunca había probado la comida de ese País, pero el hambre en ese momento me obligó a mentir y me imaginé que me lo estaba preguntando porque iba a comprar comida para mi.

Y así fue...

A los pocos minutos salió y regresó con bastante comida en recipientes desechables, me llamó, me entregó más de 4 de ellos y me dijo: 'Take you time' (Tómate tu tiempo).

Me dirigí a la única mesa que se encuentra dentro de la tienda y me dispuse a comer.

Apenas empezaba cuando llegó para hacerme compañía el amigo de los dueños que al parecer es el gerente y que también es de procedencia Coreana y que llamaré 'mimo-tito' empezamos a comer mientras charlábamos en Inglés sobre la familia y cosas sin tanta importancia.

La comida estuvo deliciosa, una especie de carne de res azada y cubierta de salsa de soya, ensalada de verduras, arroz, una especie de rollitos de carne con aguacate y algo muy picante que no recuerdo su nombre.

Terminé tranquilamente, miré mi reloj y constaté que sólo faltaban 20 minutos para mi hora de salida. Revisé algunas cosas y concluí -pienso yo- muy bien mi jornada laboral el día de hoy al igual que los días pasados.

Respecto a todo esto, sólo puedo decirles que será Dios quien decida si obtengo o no la suficiente capacidad intelectual para poder ejecutar de la mejor manera todas esas responsabilidades que desde ya, me han sido impuestas.

Hay en puerta algo que parece ser una gran oportunidad, pero de eso les hablaré en el siguiente capítulo del Reportero sin Fronteras.

Les adelanto que se trata de un proyecto bastante ambicioso en donde yo podría poner en práctima todos mis conicimientos en Diseño Gráfico, Publicidad y Mercadotecnia.

Gracias como siempre por su atención y por seguir de cerca esta historia.

Dios ilumine su camino y le colme de ilusiones y esperanzas...


CAPÍTULO SIGUIENTE
>> Recibiendo dinero de aquí y de allá

Recibiendo ayuda económica de España...

CAPÍTULO 44
Capítulos anteriores|Biografía|Imágenes

Ayer cuando justamente había en mi bolsillo 3 dólares y estaba preocupado por lo que iba a comer saliendo de donde estaba siendo entrenado para un posible trabajo, recibí una llamada desde España de la Sra. Lina que según recordarán me había prometido ayudarme económicamente para salir de apuros durante estos días que estoy sin empleo.
Días antes, le había yo proporcionado mi número teléfonico y me había preguntado si contaba con alguna identificación del Estado de Tennessee vigente para poder cobrar el envío que lo iba a hacer vía MoneyGram...

Leer el capítulo completo...

Cuando le dije que no, me comentó que entonces lo pondría a nombre de Rocas y que tendría que ser él quien fuera a cobrar ese dinero a cualquier Walmart en cuanto me diera el código.

Y eso fue lo que pasó...

Luego de preguntarme cómo estaba, se apresuró en darme el código diciéndome que el dinero había sido enviado y que podría cobrarlo Rocas cuando tuviese oportunidad y que obviamente el me lo entregara a mi.

Me dijo que la cantidad era de 39 dolares y que algo iban a servirme mientras encontraba algo en otro lugar.

Se lo agradecí infinitamente y me despedí enseguida para no hacerle gastar más en la llamada desde España que gentilmente estaba realizando.

En cuanto salí de mi capacitación y de la cual les daré más detalles en un próximo post, lo primero que hice fue ir a casa por mi bicicleta, dirigirme a Walmart y tratar de cobrar el dinero pues había yo olvidado por mi necesidad que estaba a nombre de mi amigo colombiano Rocas.

Llegué y tomé un formato, lo llené con mis datos y cuando estuve frente a la persona que me pagaría el dinero envíado, me pidió mi identificación, y enseguida me dijo que el dinero venía a nombre de otra persona y que por favor le explicara el motivo por el cual yo estaba intentando cobrarlo y que de dónde había yo obtenido el código.

Le dije que anteriormente mi amiga de España iba a mandar el dinero a mi nombre, pero que al parecer había cambiado de desición mandándolo a nombre de mi amigo Rocas.

No tuve otra cosa qué decirle...

No me creyó mucho, pero me dejó partir...

Nuevamente con 3 dólares en la bolsa, me adentré por los pasillos para comprar al menos unos huevos, en casa tenía tortillas y tomaría agua de la llave mientras le avisaba a Rocas para que al día siguiente cobrara el dinero y me lo diera pues estaba sin nada para gastos indispensables.

Mira lo GRANDE que es DIOS...

Cuando apenas iba recorriendo como dos pasillos con mi cara de tristeza, hambre y soledad, miré a una manager mexicana que trabaja justamente ahí en Walmart y quien en una ocasión me había ayudado para regresar un reproductor de DVDs aún cuando la fecha máxima de retornos (15 días) había expirado.

Desde ese día yo había comprobado su poder dentro de la empresa y sabía que ella iba a ayudarme nuevamente en esta ocasión.

Y así fue...

Me le acerqué y la saludé como siempre lo hago cuando voy de compras a Walmart pues ya me conoce y la conozco al menos de vista.

Le expliqué la situación y le dije que me urgía el dinero pues no tenía ni para comer esa tarde de ese día y que mi amiga cristiana me había mandado esa ayuda desde España porque actualmente yo no tenía trabajo.

Me miró, sonrió y dijo que iba a ver qué podía hacer...

Tomó su celular, hizo una llamada en Inglés y me dijo: 'Puedes ir a cobrar tu dinero' al mismo lugar y con la misma persona que hace unos minutos te atendió.

Le agradecí infinitamente su intervención y enseguida regresé con la persona que me había atendido, quien por cierto era una joven de aproximadamente 18 años muy hermosa y de origen Indúe.

Me atendió bastante bien y hasta se ofreció en llenar el formato por mi, noté que la llamada de la manager mexicana, aún estaba haciendo efecto.

Me dio mi dinero y salí de ahí con una sonrisota de oreja a oreja, feliz porque ahora sí tenía yo dinero para comprar el mercado.

Me surtí bastante bien calculando que las cosas me alcanzaran para al menos 3 ó 4 días mientras algo me llegaba de otra parte.

Como pude, metí algunas cosas en mi mochila y el resto lo puse en bolsas de Walmart y una vez más recorrí las calles con mis bolsas de mandado en el manubrio de la bicileta, muchas personas me miraban, unas se burlaban y otras me admiraban.

Llegúe a casa bien cansado, pero bien cargado con mis cosas, las puse en el refrigerador, preparé la comida y cuando eran 6 30 de la tarde, recibí una llamada.

Era un amigo que en días pasados me había pedido que lo acompañara a Best buy para asesorarlo y para comprar una laptop, pues no sabe mucho de computadoras y tampoco sabe Inglés para comunicarse con las personas de ventas en la tienda que lamentablemente nadie habla español.

Le dije que lo haría con gusto y apenas habia yo terminado mi comida cuando llegó por mi, fuimos a la tienda vimos los modelos, marcas y precios y decidimos comprar una hermosa laptop HP.

Regresamos a casa y me pidió que le configurara su juguete, que le instalara lo que yo consirerara que era necesario, que le compartiera mi música, imágenes y software que le fuese útil para aprovechar al máximo el rendimiento de su laptop.

Dos horas me tardé en realizar las configuraciones necesarias y en transferirle algunas cosas que tenía en mi computadora.

Mientras tanto, mi amigo fue a comprar un six de cervezas y me invitó una bien fría que no pensé en rechazarla pues estaba contento con la ayuda que acaba de recibir desde España, con la panza llena y ayudando a un compatriota mexicano en la búsqueda de aprender más y superarse.

Cuando terminé la configuración, mi amigo tomó su laptop, se despidió y se dirigió a su automóvil.

Desde allá, me llamó y me dijo tengo un regalo para ti.

Extendió su mano y me entregó 40 dólares, le dije que era mucho dinero y me dijo que no era nada comparado con la ayuda que yo le había proporcionado y que además sabía que yo no tenía trabajo, que por favor los tomara.

No sé porque, pero le tomé la palabra. jeje.

Esa noche dormí en paz, pues tenía mandado y dinero suficiente en mi bolsa para comprar más comida y bebidas justo en el momento en que yo lo necesitara.

Gracias por su lectura y que Dios le bendiga siempre...


CAPÍTULO SIGUIENTE
>> Quería ser barrendero y ahora soy cajero

Un reencuentro con el Señor...

CAPÍTULO 43
Capítulos anteriores|Biografía|Imágenes

Estos días estuvieron llenos de cosas nuevas, de encuentros con personas diferentes de cosas y casos extraordinarios que marcarán en mí un nuevo sendero. Todo empieza cuando 'Rocas' mi amigo de Colombia vino por mi la madrugada del pasado domingo para ir al servicio en la Iglesia cristiana 'El Shaddai'. Mientras íbamos en camino, seguimos charlando acerca de nuestras ideas y de la forma en que podríamos empezar a generar ingresos para estabilizarme.


Leer el capítulo completo...

Luego de dejar algunas cosas en claro, llegamos a la Iglesia y me presentó a varias personas, contactos importantes que más adelante podrían ser piezas fundamentales al momento de buscar nuevas oportunidades en el ámbito laboral con beneficios para todos.

De esta manera, Dios está abriendo puertas para que en una de ella yo entre y ahí me quede a trabajar en su nombre y sin olvidar jamás el poder de su santa gloria.

El servicio fue maravilloso, pude sentir la presencia de Dios y mi corazón fue tocado por su poder, aprendí tantas cosas y me sentí libre, las cadenas que ataban mi desarrollo fueron rotas, la iniquidad empezó a desaparecer, lo malo empezó a ser eliminado de mi corazón, pude constatar que Dios ha empezado una limpieza espiritual en mi porque Él desea vivir aquí.


Ahí en ese momento, me sentí como ave que vuela siempre bajo el cielo y sobre el mar, en la búsqueda permanente de su libertad.

Y es que si alguno de ustedes es Cristiano y ha vivido de cerca esta experiencia, no me dejará mentir al decirles que es una nueva vivencia, que es un contacto directo con Dios, que es ahí donde se siente la verdadera presencia del Señor.

Terminado el servicio que duró aproximadamente 2 horas, Rocas me presentó a más personas, me dieron algunos teléfonos para que les llamara cuando necesitara algo y eso me lleno de paz pues me sentí protegido, sentí que Dios estaba mandando hacia mi otro ejército de ángeles que siempre estarían cuidándome y reservándome sólo para Él.

Cuando eran aproximadamente las 2:30 de la tarde, una hermana cristiana que llamaré Esperanza nos invitó a comer a su casa a mi y a Rocas, por supuesto no rechazamos la propuesta, bienvenida la bonanza.

En cuanto llegamos a su casa, me presentó a su esposo Jorge, a su hermosa hija de 15 años Cony y a sus gemelos Pedro y Pablo.

Comimos deliciosamente crema de champiñones, pollo, ensalada, papas, refresco de cola y de postre pan con queso.

Aparte de ir a comer a su casa de 'Esperanza', otro objetivo era ayudarle con una base de datos en Excel, pero lamentablemente no tenemos el programa y no pudimos hacer el trabajo que es de hecho para beneficio de los niños de la Iglesia 'El Shaddai'.

Concluímos la visita prometiendo que conseguiríamos el programa y que en otra ocasión regresaríamos para comer, digo para instalarlo y trabajar sobre la base de datos que ella necesita para mantener actualizados y organizados los asuntos relacionados con la Santa Iglesia.

De ahí, salimos directamente para la casa de Rocas donde ya nos esperaba su novia 'Vanessa' y donde veríamos algunos trabajos en mi laptop que están relacionados con nuestros proyectos.

Me sentí muy contento estando en casa de 'Rocas' y fue agradable compartir el tiempo con él y con su novia, hicimos muchas cosas, vimos un video, escuchamos música, miramos algunas páginas de Internet, hablamos sobre otros proyectos, y cuando eran aproximadamente las 7 de la noche, 'Rocas' se fue a la cocina para cocinar algo delicioso para la cena de los tres.

No es por nada, pero cuando se habla de comida me gusta estar ahí.

'Rocas' cocina muy rico y muy rápido.

En tan sólo media hora, tenía listo arróz, frijoles, carne de cerdo azada, ensalada y jugo de piña.

Fue una cena abundante y deliciosa, gracias a Dios.

Luego, seguimos mirando páginas en Internet y cuando eran aproximadamente las 11 de la noche decidimos ir a descansar, 'Rocas' me asignó una habitación para mi solito muy cómoda con todos los servicios dentro y con una camita muy confortable.

Dormí delicioso y esta madrugada nos levantamos a las 7:30 pues yo debía llamarle a una persona que conocí ayer en la Iglesia para reunirnos y mirar su página de Internet a la cual le debo hacer algunos cambios o rediseñarla completamente.

Llamaré a esta persona 'Carlos Guzman'.

Esta persona es dueña de un periódico gratuito de circulación local y se nutre de los ingresos generados por publicidad.

Faltaban 10 minutos para las 8:00 cuando le llamé a esta persona y me dijo que justamente me iba a llamar para decirme que tenía una reunión muy importante en el centro de la ciudad y que él me llamaría en cuanto estuviera disponible para sentarnos y charlar sobre el proyecto.

Luego de eso, desayunamos los tres y me pasó a dejar 'Rocas' a donde vivo para irse él despues a su trabajo, 'Vanessa' se quedó en casa esperando una llamada pues también trabajará para 'Carlos Guzmán' en el área de Publicidad.

Luego de todo eso, me vine a la librería a entregar el volumen 11 de Inglés sin Barreras y a traer el número 12 que es el final.

Asimismo, pasé a visitar algunos otros contactos y seguiré en espera de que Dios me de la señal para actuar en el lugar justo que Él me tenga asignado porque vivir de la fe, no es pecado, vivir con fe, es tener el futuro asegurado.

Gracias por su tiempo, Dios le bendiga hoy y siempre!


CAPÍTULO SIGUIENTE
>> Recibiendo ayuda económica de España

Bienvenido 'Rocas', Dios me dijo que vendrías...

CAPÍTULO 42
Capítulos anteriores|Biografía|Imágenes

Cuando ya se iba, se regresó y me dijo despacio: 'Mira abajo de tu laptop'. Miré y había un billete de 20 dólares.
Como se los comentaba en el pasado capítulo de mi historia, el pasado día jueves por la noche me reuní con 'Rocas' mi amigo de Colombia que en estos días ha estado al pendiente de mi pues conoce a la perfección mi situación y ha tomado muy en serio la responsabilidad de ayudarme para que pueda sobresalir justo ahora que no tengo un empleo seguro...

Leer el capítulo completo...

Eran las 8:00 de la noche cuando me llamó 'Rocas' para avisarme que estaba a punto de llegar a la casa donde estoy viviendo y me preparé para esperarlo y hablar sobre sus ideas.

Minutos después, llegó 'Rocas' en un auto de modelo reciente color plata acompañado de su novia Vanessa, una chica también de Colombia.

Se quedó Vanessa en el auto y 'Rocas' pasó hacia el interior de la habitación para charlar unos minutos conmigo.

Primero, lo invité a leer el capítulo más reciente del Reportero Sin Fronteras que aún no había leído.

Luego, hablamos de muchas cosas y volvió a dejarme en claro que no me preocupara por mis gastos, que él estaba en la mejor disposición de ayudarme pues veía en mi cualidades y habilidades dignas de ser valoradas y que deberíamos buscar la manera inmediata de empezar a trabajar de alguna manera para tener ingresos y no desperdiciar más el tiempo en cosas sin tanta importancia.

Otra cosa que me llamó muchísimo la atención de su conversación, fue la promesa de ayudarme para vivir en otro lugar porque según él y coincido en sus argumentos no es el lugar ideal para poder dedicarme por completo a invertir mi creatividad en projectos grandes que puedan ser absolutamente redituables y que estarían enfocados al Diseño Gráfico, Publicidad y asuntos relacionados a Internet y que por ahora prefiero omitir detalles.

Tras haber hablado por 45 minutos aproximadamente, me invitó a ir a su auto para conocer a su novia Vanessa.

Vanessa, resultó ser una chica muy agradable y según pude constatarlo, posee grandes aspiraciones al lado de 'Rocas' con quien al parecer lleva una vida de gratas satisfacciones.

No he solicitado permiso para expresar algunas otras opiniones personales sobre Vanessa, pero a manera de resumen y por la charla que tuvimos, pude ver que es una mujer experta en Mercadotecnia y que su alto grado de positivismo, le ha permitido adentrarse muy rápido en negocios rápidos y fructíferos que detallaré si obtengo la aprobación de Óscar en los días siguientes.

Luego, regresó nuevamente 'Rocas' a mi habitación para resumir nuestra convesación y cuando ya se iba, se regresó y me dijo despacio: 'Mira abajo de tu laptop'. Miré y había un billete de 20 dólares.

Salí de inmediato a la puerta para darle las gracias y sólo alcancé a oir que me gritaba: 'Y nada de publicar eso en tu blog'. No pude evitarlo porque un acto así, es un acto de amor y todo el mundo debería saberlo con razón.

Esa, es una más de las múltiples formas en las que Dios se manifiesta a través de guardianes que siempre están cerca de nosotros atendiendo todas nuestras necesidades justamente en el momento en que más necesitamos.

Entonces, públicamente quiero agradecer en nombre de Dios a 'Rocas' no sólo por esos 20 dólares con lo que hoy fui a Walmart a comprar mi comida, sino por la paz que ha traído a mi corazón hablándome en todo momento de Dios y haciéndome ver que debo esperar pues algo grande viene en camino, y él, ya sabe qué es.

Ayer fue viernes y aprovechando que la librería estuvo cerrada, aproveché para seguir estudiando Inglés en casa pues ya voy en el volumen 10 de los 12 que conforman la colección completa de este curso interactivo llamado 'Inglés Sin Barreras'.

No voy a presumir que puedo hablar un Inglés excelente, pero acepto que he aprendido bastante y que ahora me resulta más fácil entenderme con la gente americana y puedo leer con mayor fluidez libros, periódicos y revistas en este idioma, objetivo que ha sido siempre una de mis metas a corto plazo.

Terminaré este capítulo diciéndoles que confío plenamente en que en los próximos días puedan definirse varias cosas relacionadas a la forma en que pueda empezar a obtener ingresos y de esa forma estabilizar mis emociones en aras de estar mejor y luchar día a día por mejores oportunidades sin olvidar en ningún instante las mil y una formas en las que Dios se manifiesta para recordarnos que Él siempre nos lleva de su mano, que nosotros nunca estamos solos y que siempre hay personas en peores condiciones que nosotros y no dicen nada...

Honor y gloria a Dios, Amén.

TODOS LOS NOMBRES VERDADEROS HAN SIDO CAMBIADOS POR RAZONES DE SEGURIDAD.


CAPÍTULO SIGUIENTE
>> Un reencuentro con el Señor

Desayunando gratis en Jack In The Box

CAPÍTULO 41
Capítulos anteriores|Biografía|Imágenes

Todo empezó cuando esta mañana luego de revisar mi bolsillo noté con tristeza que ya sólo me quedaban 95 dólares y aún no tenía trabajo.

Justamente acababa de volver a guardar en mi bolsa mi dinero cuando entró Don Javier quien todos recordarán es el encargado de cobrar la renta en la casa donde ahora estoy viviendo.
Se me quedó viendo, aclaró su garganta y luego me dijo: 'Me puedes dar por favor lo que falta de la renta?'...

Leer el capítulo completo...

Y es que apenas hace como 10 días, le había yo adelantado 100 dólares de los 150 que debo pagar cada mes pensando siempre en que no tenía yo empleo y que eso era sumamente importante pues siempre me ha gustado ser responsable y atender las cosas que merecen mayor prioridad.

Le dije que sí y saqué mi dinero otra vez, conté cuidadosamente 50 dólares y me quedé mirando y pensando qué haría yo con sólo 45 dólares el resto del tiempo que estuviera sin trabajo y obviamente sin una fuente de ingresos que me permitiera estabilizarme en mis gastos diarios.

Sin pensarlo tanto, volví a llamar al dueño del Cibercafé que en el post anterior les contaba que me había dado esperanzas de trabajar con él.

Esta era ya como la décima llamada, las veces anteriores me había dicho que le marcara después que estaba resolviendo algunas cosas pendientes o que él me llamaba y sólo me estaba haciendo esperar sin darme la certeza o la seguridad de un trabajo permanente con él en su empresa.

Esta vez, preferí ir al grano y le dije que fuera claro conmigo y me dijera si valdría la pena esperar o si era preferible para mi buscar otras alternativas ya que mi dinero se estaba acabando y los gastos no podían esperar más tiempo.

Entonces, él me dijo que iba a tener trabajo para mi, pero no conocía con exactitud el día y que todo iba a depender de sus ventas pues yo le ayudaría a configurar las computadoras que él fuera vendiendo, que justamente en la siguiente semana un cliente le confirmaría la compra de 15 equipos y que sería cuando él me llamara para que fuera a ayudarle.

Agregó también que en los siguientes días, él actualizaría su página web y que iba a necesitarme para diseñar algunos logotipos y editar algunas imágenes que iba a colocar en su sitio web.

Concluyó la conversación diciéndome que le llamara yo el próximo miércoles para saber cómo iban las cosas y de que forma comenzaríamos a trabajar.

En base a todo esto, pude concluir que el trabajo no era seguro y que yo necesitaba con urgencia buscar otras opciones...

Mi laptop estaba encendida y preparada para tomar mi clase de Inglés sin Barreras número 8, la apagué enseguida, tomé mi bicicleta y salí en busca de otras alternativas pues el agua me estaba llegando al cuello.

Lo primero que hice, fue ir a Taco Bell a meter una aplicación pues una vecina que tengo me había comentado que estaban solicitando personal en ese restaurante.

Entré y haciendo uso de mi pobre Inglés, solité una aplicación, le hice algunas preguntas a la manager sobre el trabajo, salario y horarios y me fui a un restaurante Jack In The Box que se encuentra justamente en la parte de atrás de Taco Bell porque ahí también estaban solicitando empleados según me había dicho Erika.

Desde que entré a trabajar a Mc Donalds, hace 4 meses, estaba yendo con cierta regularidad a comer ahí y conozco por lo tanto a los empleados y a 2 ó 3 managers.

Entré y de inmediato saludé a todos los que ahí se encontraban, salió un amigo de Guadalajara, Jalisco, México que trabaja ahí y aproveché para preguntarle si había posibilidad de trabajar ahí y me dijo que no estaba seguro, que acababan de contartar a 2 personas y que en todo caso, tendría yo que hablar con el manager el lunes por la mañana.

Estando ahí, aproveché para llenar la aplicación de Taco Bell y una vez completada, salí de Jack In The Box para ir a entregarla.

La manager en turno de Taco Bell, me dijo que fuera el día de mañana lunes entre 10:00am y 2:00pm para hablar con la manager general y que sería ella quien me diría si había o no posibilidades de integrarme al equipo de Taco Bell y Pizza Hut franquicia ésta última también de esta misma compañía con sede en los Estados Unidos de Norteámerica.

Eran ya las 12 del día y tenía mucha hambre...

Regresé nuevamente a Jack In The Box para disfrutar de una deliciosa hamburguesa Steak Sheddar Shiabata con bistek marinado, cebolla morada, mucha mayonesa, papas a la francesa y coca cola fría.

Entonces, cuando iba a pagar mi orden que sería de casi 7 dólares, me dice la manager 'No es nada, buen provecho' y me regresó mi billete de 20 dólares que le había dado.

Sorprendido por la respuesta, le pregunté a otro empleado que por qué no me había cobrado y me dijo que era una especie de sorteo y que cada no se cuántos miles de clientes, alguien no pagaba la cuenta y que esta vez me había tocado a mi por azares del destino.

Eso fue muy bueno porque ya me quedaba muy poco dinero, pensé para mis adentros...

Luego de comer, saqué mi laptop y empecé a redactar este nuevo capítulo desde Jack in The Box en espera también de que abrieran la librería, pues los días domingos solamente abren de 2 de la tarde a 5.

Terminaré diciéndoles que Dios continúa cerca de mi, que no estoy solo, que Él va conmigo a donde quiera que yo vaya.

Mañana por la mañana -valga la redundancia-, vendré nuevamente a Taco Bell con la esperanza de encontrar ahí una oportunidad para mi mientras sigo en espera de algo que sé que viene en camino, algo grande, algo que justifique todos y cada uno de mis benditos esfuerzos.

Gloria al Omnipotente y Sempiterno Dios!


CAPÍTULO SIGUIENTE
>> Bienvenido Rocas, Dios me dijo que vendrías